miércoles, 8 de febrero de 2012

TÚ QUE ERES POETA Y VERSOS COMPONES......




Se saluda al personal,

En esta ocasión sacamos a relucir la vena más cultivada del blog para traer a sus líneas una entrevista que teníamos muchas ganas de realizar, y es que en esta ocasión nos acompaña Héctor Vélez, poeta, loco ocasional, tatuado, puto en sus ratos libres, pero ante todo amigo.

Y es que nos resulta especialmente gratificante cuando a la gente le da por vivir su ramalazo cultural, así que empezamos agradeciendo el tiempo para con nuestro humilde rincón y si te parece bien pasamos directamente al meollo del asunto.

-¿Cómo le da a un chico de Tafalla por meterse con la poesía?

Todo empezó con diez años, me tomé una cerveza y empecé a pensar cosas raras, creía que me estaba volviendo loco, pero no, solo eran unos versos que me venían a la cabeza, y descubrí que me podía meter con la gente de manera elegante, desde entonces ni he dejado de escribir ni de beber cerveza.
Jode! Pues ya has crecido pa llevar pribando desde los 10 (risas….)


-¿Cuáles fueron tus influencias en la niñez?

Mis influencias fueron las cervezas, las putas (y no hablo de las profesionales del sexo), alguna droga alucinógena (pipas malas y yogures caducados sobre todo) y el gran Charles Bukowski. Ah!! y cuando hice un flan y confundí el bote del perejil, pero eso es otra historia.

-¿En qué género te encuentras más a gusto?

En el género sado-literario, con una buena birra y con muchas ganas de pegarme una buena paliza, digamos que soy un beat de esta época de pimpollos.

-¿Cómo defines tu lírica?

Mi lírica nace de la sátira de la vida, el amor sin ser visto desde el punto de vista pastelón, todo ello acompañado de una buena dosis de metáfora y como no de cerveza.

-Acabas de inaugurar un blog (El último escenario), ¿Qué buscas con él, cuál es su filosofía y razón de ser?

Lo que busco en mi blog es muy sencillo, decir las cosas en voz alta y sin pelos en la lengua. De txiki me impactó mucho el programa de Pepe Navarro “Esta noche cruzamos el Mississipi” y la pregunta de “¿usted tiene pelos en la lengua?” flipaba con las respuestas de la peña, y sin duda fue un antes y un después, en mi forma de afrontar la vida. Del programa también me gustaba la que bailaba detrás del biombo, joder!! Eso si que influyó en mi forma de afrontar la vida….pero bueno que me disperso.
También que las personas se den cuenta que la poesía no es solo “las rosas son rojas”, la gente canta Sabina o Aguatibia y luego dice que no les gusta la poesía….!que les den por el culo!...ah, y también hacerme famoso para poder emborracharme a costa de los demás…


- ¿Existe una “escena poética” en entornos pequeños como tu pueblo o se trata de un género denostado de colgados o gentes de otra época?

Como he dicho antes la poesía siempre es contemporánea (ejemplo Sabina), la música llega más porque al escucharla se siente, la poesía para escucharla hay que pensar (para luego sentir), es verdad que hoy en día la gente no está por la labor, pero como ya he dicho, luego escuchan a grupos como Doctor Deseo, Sabina, Ismael Serrano, Quique González, y dicen..! qué letra!, en fin, puta dejadez…

- Un poeta siente la necesidad de sacar algo de su interior, de dar lo mejor de sí mismo. Éste es un sentimiento similar al que puedes sentir cuando desayunas un par de kiwis y un café? O se trata de otro tipo de mundo interior.

Más que cagar, escribir un poema es como vomitar sangre… en lugar de a gusto te quedas hecho polvo… y no es nada el cisco que preparas en el retrete pa lo contenta que dejas a la parienta.

- Volviendo a la pregunta anterior, definirías tu poesía como orgánica, visceral o más bien etérea……

Yo diría que anal, duele al entrar y hace efecto rápido…

- A nuestros entrevistados les planteamos la siguiente pregunta en la que tienen que relacionar conceptos, tú no ibas a ser menos, así que allá va (si haces el favor de dejar la cerveza un minuto y contesta:

-Cómic………… From Hell- Allan More o Barby y Kent follan a tutyplen
-Entretenimiento……. Violar gamusinos
-Folio en blanco……. Vomitina encima (al final la parienta se acostumbra a todo, santa mujer!!!)
-Un libro de cabecera…… Adelante (Charles Bukowski)
-Una cabecera para un libro…… Algo sucio
-Digital o analógico………… Indecente
-Un desayuno…… Néctar de frutas, tostadas con un buen café y un poco de jamón york, si no pues me apaño con cerveza
-Algo más grande que cagar en el campo…….. Limpiarse el culo con una hoja después de cagar en el campo
-Vino o cerveza……….. Por supuesto que vino, y a lo que vino trajo cerveza jajajajaj!!! joder ke chiste más malo me ha salido
-Una comida….. La que me como cuando tengo hambre
-Una bebida………Jugo de gomibayas
-Con barba o afeitado…… Barba

- Recientemente has emprendido otro proyecto llamado “El Prostíbulo Poético”, ¿Qué nos puedes decir de él?

Es un proyecto llegado de Nueva York, en Barcelona lleva cuatro años o así, para entrar solo se pide estar algo loco, ser un borracho y tener un cociente intelectual y creativo superior a vosotros....

- ¿Cuál es el piropo más poético que has oído y que has dicho?

Que he oído; “me palpita la pepita por tu lírica expansiva” me lo dijo un negro de dos metros (de rabo).
Y que he dicho;” O me sueltas la polla o te querré para toda la vida”.


Recuerdo con especial cariño un concurso muy entrañable de este blog de títulos de películas, era realmente divertido y muy poético.

- Sabemos que también eres un gran cinéfilo, así que no podíamos dejar pasar la oportunidad de que nos recomiendes alguna película o director.

“El lado oscuro del corazón”, “El borracho” y “La sirenita”.

- ¿Un buen libro de poesía o un plato de berza con patatas?

Un buen libro de berza con patatas o un buen plato de poesía…
Aunque con este frío me jodo en la poesía y donde esté un buen potaje, guindillas y vino, que se vaya a cascarla enterica la generación del 27!!!!


Expláyate, te brindamos unas líneas para que pongas lo que más rabia te dé, incluso algún soneto o algo que rime.

Si estas leyendo esto
significa que ya habré terminado
este poema,
me habré bebido dos cervezas
y me dolerá todo el cuerpo
como siempre cuando acabo
de escribir.
Estarás más cerca de mí
de lo que lo habrás estado nunca,
y te preguntarás como acabaré
estos versos,
pues como siempre,
borracho y dolorido.


Por nuestra parte es todo, sólo nos queda desearte mucha suerte en tus proyectos y recordar a los lectores que ahora pueden leer poesía más fresca que las lechugas de mondela con sólo pasarse por “elultimoescenario.blogspot.com”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estais haciendo grande este blog....diossss....que nivel grande el entrevistador y el entrevistado!!

Anónimo dijo...

Aupa ahí!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Let´s go tho beat generation in the flow toguether bay vanity fair

Leire Olkotz dijo...

JAJAJAJJAJAJAJAJ! que grandessssssssssssss!Tanto el entrevistador como el entrevistado!!!Buenismo!